Cambio de ciclo en la vivienda

agencia inmobiliaria

En los últimos años las inmobiliarias en Barcelona, en Eixample, hemos notado un cambio en los hábitos de los usuarios, quienes, a consecuencia de la crisis económica e inmobiliaria, han optado por el alquiler en detrimento de la compra. Una tendencia que no ha parado de crecer. De hecho, ha pasado del 8,9% en 2001 al 15,4% en 2015 según datos del Banco de España. Podemos ver que casi se ha triplicado el número de personas partidarias del alquiler, sobre todo, desde el inicio de la burbuja del sector. En definitiva, podemos hablar de un cambio de ciclo en el mercado de la vivienda.

Es cierto que a muchos usuarios no les ha quedado otra y se han visto obligados a optar por la renta. La precariedad laboral y económica y la dificultad para acceder a los créditos son algunos de los factores que han propiciado esta situación y así lo hemos notado en las inmobiliarias en Barcelona.

El alquiler supuso una vía de escape para muchas familias que no podían asumir una hipoteca. Pero no solo por motivos económicos. En el ámbito legal, se han producido también una serie de mejoras que lo que han hecho ha sido brindar una mayor protección jurídica al propietario de la vivienda, haciendo que la relación entre éste y el inquilino resulte mucho más fluida, favoreciendo este sistema.

Concretamente en Barcelona, desde Torrent Finques hemos notado también un descenso de las rentas desde 2008. Han bajado en torno a un 14,5% y su precio medio es de 13 euros por metro cuadrado y mes. Pero al ser mayor la demanda, sobre todo en el centro de la Ciudad Condal como en Madrid, en estas zonas el precio a pagar por el alquiler es mayor. Por regla general, cuando uno adquiere una vivienda no le importa irse a vivir lejos si consigue un descuento en el precio final. En cambio, a la hora de alquilar uno prefiere hacerlo en una zona céntrica.

Perfil del inquilino

Lo que también ha cambiado es el perfil de los inquilinos. Ya no son solo jóvenes. Jubilados y profesionales se suman también al sistema del alquiler. Aunque tienen la posibilidad de adquirir una casa no quieren asumir este riesgo, al menos por el momento.

Ante este panorama, si quieres poner en alquiler uno de tus pisos pásate por Torrent Finques. Te ayudaremos y asesoraremos sobre el precio de la renta y el contrato de alquiler.

Dejar un comentario