¿Cómo solucionar un problema entre vecinos?

viviendas

El concepto de casa entendida como hogar, significa aquel lugar donde nos refugiamos al final del día, allí donde descansamos y nos mostramos tal como somos, y donde esperamos ser comprendidos, dar y recibir sentimientos.

Si fuera de casa es donde se acumulan tensiones y emociones, tanto positivas como negativas, en casa es donde aspiramos a relajarnos y exponerlas. Es el lugar donde nos desahogamos y descansamos. Pero, ¿qué ocurre cuando precisamente es en este lugar donde tenemos el problema?

La convivencia vecinal genera en muchas ocasiones problemas y quien más y quien menos ha asistido en algún momento a una junta de propietarios. Los temas más habituales: derramas, antenas, ascensores, morosidad vecinal, distinciones entre zonas comunes o privativas y ruidos. Desde Torrent Finques sabemos que todos estos puntos pueden provocar enfrentamientos entre los residentes, por lo que es conveniente saber qué se puede hacer antes de acudir a los tribunales.

Pasos a seguir ante un determinado problema

1.   Ante todo hay que basarse en el punto dos del artículo 7 de la Ley de Propiedad Horizontal que dice que a requerimiento de un vecino el presidente de la comunidad puede reclamar al propietario que molesta que cese en esa actividad.

2.   Posteriormente, y en el caso de que no cumpla la advertencia, el presidente convocaría una junta para solicitar su autorización para ejercer una acción jurídica, que se llama acción de cesación.

3.   Tras esta acción de cesación, el juez puede ordenar que cese la actividad molesta. En los casos más graves se puede privar al vecino molesto del uso de su vivienda durante un periodo máximo de tres años.

 

 

Dejar un comentario