La compraventa de viviendas sube un 12% en Cataluña

inmobiliarias de lujo barcelona

Cataluña se sitúa como la segunda comunidad autónoma en la que más ha aumentado la compraventa de viviendas durante el segundo trimestre del año respecto al mismo período del ejercicio pasado. En concreto, el incremento asciende a un 12,1%. Como una de las inmobiliarias de lujo en Barcelona más demandadas, nos hacemos eco de los últimos datos hechos públicos por el Ministerio de Fomento, que indican que se ejecutaron 13.093 transacciones en las provincias catalanas, cerca de 1.500 más que en los mismos meses de 2012.

Esta tendencia positiva no se extrapola al resto del Estado. Y es que en el conjunto del país tuvieron se llevaron a cabo 80.722 operaciones entre los meses de abril y junio de 2013. Cifra que supone un descenso del 4,22%. Como dato destacable, casi el 17% de las compraventas fueron realizadas por extranjeros (residentes y no residentes), el mayor porcentaje registrado en toda la serie histórica (2000-2013). Barcelona es la tercera provincia en la que más compraventas efectuaron extranjeros residentes, con algo más de mil. Por delante, se sitúan Alicante y Málaga.

Según los datos relativos a las provincias que recogemos en Torrent Finques, Girona registró el mayor aumento de compraventas, con una subida del 36%. Por su parte, Barcelona fue la segunda ciudad, por detrás de Madrid, en la que más compraventas se realizaron, con más de 2.800 transacciones. Respecto al balance interanual, entre julio de 2012 y junio de este año, en Cataluña se formalizaron 49.123 compraventas, un 7,5% más que en los mismos meses del ejercicio anterior.

Sólo Canarias superó a Cataluña en el número de compraventas efectuadas durante el segundo trimestre de 2013. El aumento de las operaciones en las islas aumentó un 16,2%. Murcia, con una subida del 9,5%; la Comunidad Valencia, con un 3%, y Andalucía (0,1%) fueron las comunidades autónomas que experimentaron un mayor número de compraventas en el período analizado.

En el otro extremo, se sitúan Extremadura (-38,4%), Navarra (-33,6%) y el País Vasco (-33,1%), donde se produjeron los descensos más pronunciados. Ante esta época favorable para adquirir una vivienda, acudir a una de las inmobiliarias de lujo Barcelona le ayudará a encontrar los mejores pisos situados en las zonas más privilegiadas.

Dejar un comentario