Comunidades ‘Smart City’

Ha llegado la hora de pasar al siguiente nivel

TecnologíaHemos llegado a un punto en el que la tecnología acapara nuestra vida. Ya no sabemos vivir sin el sistema 2.0 y evolucionamos a pasos agigantados. Es por este motivo que todos los sectores intentan adaptarse lo más rápido posible para no quedarse atrás y entrar a formar parte de las ‘Smart Cities’. Y el mundo de las comunidades de vecinos no es una excepción.

Hoy en día, el vecino de la ‘Smart City’ está más que acostumbrado a aprovechar las ventajas que la tecnología le proporciona en su vida diaria. Su día a día se hace más sencillo gracias a la gran variedad de aplicaciones y redes sociales que, de algún modo u otro, facilitan su existencia en la comunidad. En ocasiones, los propietarios no pueden asistir a las juntas o reuniones y pueden participar mediante Whatsapp, Telegram o Line. Si se trata de una avería o incidencia, se puede enviar un mensaje privado o un e-mail al administrador de fincas, lo cual resultará más eficiente teniendo en cuenta que se puede adjuntar en el mensaje una fotografía del problema en cuestión.

A pesar de que ya se están adoptando soluciones tecnológicas para hacer más fácil la vida en las comunidades de vecinos, todavía hace falta una plataforma que permita a los propietarios, inquilinos, administradores y proveedores gestionar todo lo relacionado con la vida en las comunidades, y que tenga una serie de características que los vecinos y administradores de fincas de las Smart Cities reclaman:

-          Permitir la asistencia virtual a las juntas y reuniones mediante streaming.

-          Permitir la opción de subir la lectura de los contadores desde cualquier dispositivo, sin registrarse en las páginas web de los proveedores.

-          Utilizar un calendario interactivo para facilitar la disponibilidad de horarios de las zonas comunes.

-          Automatizar tareas a través de un motor de reglas capaces de agilizar gestiones del despacho del administrador.

-          Mantener un servicio de notificación de incidencias. El administrador emplea un 60% de su tiempo en responder llamadas y mensajes de vecinos informando sobre algún problema. El hecho de poder notificar la incidencia y que todos los demás miembros de la comunidad sepan que ya se están tomando medidas para solucionarla lo antes posible permite tanto al administrador como a propietarios ahorrar una cantidad importante de tiempo que pueden dedicar a otras tareas. Además, si los proveedores también tienen acceso a esta plataforma, pueden recibir una alerta de avería y ponerse en marcha cuanto antes.

En definitiva, las comunidades de vecinos quieren formar parte de la revolución digital que se está viviendo, y los administradores de fincas están implantando soluciones tecnológicas para hacerles más sencilla su vida diaria. Es esencial que estén al tanto de las últimas novedades y plataformas, ya que algunas de estas pueden ayudarles en sus tareas profesionales, a la vez que aumentan la felicidad de los propietarios e inquilinos de los vecindarios que administra.

Dejar un comentario