Los criterios para la concesión de hipotecas se relajan por primera vez en 9 años

inmobiliarias Barcelona capital

Mucho se ha hablado, en los últimos años, sobre las dificultades para conseguir un crédito hipotecario. Curiosamente, durante el tercer trimestre del año la banca ha relajado los criterios para optar a este tipo de préstamos para la adquisición de la vivienda. Un síntoma más de que la recuperación económica del sector y de la reactivación de las operaciones de compra-venta de inmuebles. Como una de las agencias inmobiliarias en Barcelona capital queremos hacernos eco de esta noticia, que cobra más importancia si tenemos en cuenta que dichos criterios no se flexibilizaban desde el año 2006.

Según ha reflejado el Banco de España en su boletín económico, los principales motivos para favorecer esta relajación son: la mayor solvencia de los prestatarios, un incremento de la tolerancia de las entidades bancarias frente al riesgo y las expectativas de mejoría de la economía nacional.

Curiosamente, de manera generalizada, en el resto de la zona euro estos criterios se endurecieron ligeramente. Factor que contrarresta con la relajación de las entidades españolas. Durante este periodo, se estima que la demanda de préstamos hipotecarios se ha incrementado ligeramente, motivada por las mejores perspectivas del sector inmobiliario, una caída relevante de los tipos de interés y la recuperación de la confianza por parte de los consumidores.

Desde Torrent Finques consideramos que esta noticia es una secuela lógica de la ligera recuperación del sector. De hecho, si lo comparamos con la demanda y resolución de otro tipo de préstamos observamos que en las partidas solicitadas para proyectos empresariales o para fines de consumo no ha habido cambios.

Las agencias inmobiliarias en Barcelona capital consideramos que ésta es una buena noticia para el sector. Además, hay que tener en cuenta que, aunque no se prevén más modificaciones de aquí a final de año, sí se espera que la demanda de préstamos se incremente y las entidades financieras aumenten su rentabilidad antes de que llegue el nuevo año. Todas estas expectativas están alentadas por el programa ampliado de compras de activos del Banco Central Europeo.

Dejar un comentario