¿Cuándo prescriben las deudas?

deuda

Desde Torrent Finques queremos hacer saber que una deuda pendiente no puede reclamarse por toda una vida. Tiene un plazo de prescripción, que puede alargarse hasta los 20 años.

 ¿Cuáles son los requisitos necesarios para que una deuda se pueda prescribir?

  • El acreedor no tiene que haber ejercido ninguna acción ni extrajudicialmente, mediante carta, requerimiento notarial  ni judicialmente.
  • El deudor no tiene que haber reconocido ni aceptado de forma expresa o tácita una deuda pendiente de pago.

Un cambio de normativa [Reducción de 15 a 5 años]

En España, hasta el 7 de octubre de 2015, el plazo de prescripción extintiva con carácter general y para las deudas que no tenían señalado un término especial de prescripción, era de 15 años. Pero este procedimiento cambió con la entrada en vigor de una nueva normativa publicada en el BOE a fecha de 6 de octubre de 2015. Esta es la Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil (SP/LEG/18525), mediante la cual se modifica el régimen de prescripción y reduce de 15 a 5 años el plazo general establecido para las acciones personales.

En la tramitación del Proyecto de Ley de reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil, los entonces 185 miembros del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, apoyados por los 152 senadores de la misma formación, impusieron la aprobación de la Disposición final primera: “Modificación del Código Civil en materia de prescripción”. Esta disposición, propuesta por el ejecutivo de Rajoy, reduce el actual plazo de prescripción extintiva de deudas a sólo cinco años.

El texto de esta Disposición final primera es el siguiente:

Disposición final primera. Modificación del Código Civil en materia de prescripción.

Se modifica el artículo 1964 del Código Civil, que queda redactado del siguiente modo:

“Artículo 1964.

1. La acción hipotecaria prescribe a los veinte años.

2. Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los cinco años desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan.”

 

Dejar un comentario