¿Cuánto tiempo necesita una provincia para vender una vivienda?

El último informe de Tinsa nos dilucida que la venta de un inmueble puede llegar a ser un proceso lento y, además, los precios de la vivienda no evolucionan de la misma forma en el conjunto de España. Desde Torrent Finques queremos desgranar estos datos para mostrar más detalladamente cuánto tiempo se tarda de media en cada región, ya que la diferencia temporal puede llegar a sobrepasar los 14 meses entre una provincia y otra.

La tasadora Tinsa asegura que los precios de las casas han subido un 1% en este 2015, con Cataluña, Madrid y Baleares al frente de los encarecimientos. En cambio en otras provincias y capitales la estadística aún muestra descensos de precios que superan el 5%.

Esta variedad de la vivienda en España puede provocar que el proceso de venta de un inmueble se alargue y sea diferente en cada una de las 52 provincias. Según Tinsa, la media nacional está en un tiempo de 10,2 meses, aunque en ciudades como Ceuta y Melilla se tarda tres veces menos. Por el contrario, hay provincias en las que el plazo supera el año, llegando a sobrepasar incluso los 15 meses en regiones como Ávila, Segovia, Álava y Cantabria, que cierra el ranking con una media de 18,6 meses.

Las provincias en las que más rápidamente se encuentra comprador son Ceuta (3,7 meses), Melilla (5,3 meses), Soria y Santa Cruz de Tenerife (7 meses).

Les siguen Madrid (7,2 meses) y Zaragoza (7,6 meses), que mejoran los registros de Navarra (9,1), Sevilla (10,1) o Barcelona (10,2).

Si nos centramos en las cinco mayores capitales de España, la más líquida es Madrid, con un plazo de venta de 5,8 meses, seguida de Barcelona (6,1 meses), Zaragoza (6,5 meses) y Sevilla (9,5 meses).

 

Tinsa

Meses necesarios para vender una vivienda por provinvias / Tinsa

 

 

 

Dejar un comentario