Efectos de la reforma fiscal en la vivienda

agencias inmobiliarias en Barcelona para el alquiler

El Congreso ha aprobado definitivamente la reforma fiscal, que entrará en vigor el próximo año 2015 y que conllevará consecuencias negativas para la vivienda. Por un lado, se mantendrán los coeficientes de abatimiento sólo a medio plazo, se eliminarán los coeficientes de actualización y, finalmente, se eliminará la deducción por alquiler de vivienda. Las agencias inmobiliarias en Barcelona para el alquiler nos hacemos eco de las consecuencias de la aprobación de esta reforma fiscal.

  • Coeficientes de abatimiento: Aunque en un primer momento estaba previsto eliminar las ventajas que supone dicho coeficiente, finalmente se mantendrá para aquellas viviendas con un precio inferior a los 400.000 euros y, que además, hayan sido adquiridas antes del mes de enero de 1995. El objetivo final es la eliminación de dichos coeficientes a medio plazo. En cualquier caso, las personas mayores de 65 años no tendrán que tributar ante la venta de su vivienda habitual, aun cuando no inviertan el dinero en la adquisición de una nueva vivienda.
  • Coeficientes de actualización: Este coeficiente es la herramienta mediante la que se corrige la inflación que origina el valor de las viviendas. Su eliminación supone que no se tendrá en cuenta que el valor del dinero no es el mismo que hace diez años.
  • Supresión de las deducciones por alquiler: Los arrendatarios son los que sufren la peor parte de esta reforma fiscal, ya que no podrán acogerse a las deducciones por el alquiler de la vivienda. Actualmente, los arrendatarios desde enero de 2008 podían deducir un 10,05% de la cantidad satisfecha en el período impositivo, siempre y cuando su base imponible fuera igual o superior a 24.107 euros anuales y hasta un máximo de 9.040 euros anuales. Desde Torrent Finques queremos señalar que estas deducciones no tenían ninguna limitación en cuanto a edad, siendo una medida estatal, compatible con el resto de deducciones que se ofrecen desde las Comunidades Autonómicas.

Las agencias inmobiliarias en Barcelona para el alquiler de viviendas nos hacemos eco de otra cuestión relevante, aunque en un primer momento estaba previsto que la deducción para los arrendadores cayera desde el 60 al 50%, finalmente esta desgravación se mantendrá igual.

Dejar un comentario