Gestiones imprescindibles antes de adquirir una vivienda

inmobiliaria Barcelona capital

La adquisición de una vivienda no es una tarea sencilla, de hecho, nos genera grandes dudas y miedos. No es de extrañar, pagamos un elevado importe por la misma y es una decisión de gran importancia. El primer paso para adquirir un inmueble es localizar la vivienda ideal para nuestras necesidades, tanto en el presente como en un futuro próximo. Posiblemente, esta vivienda vaya a ser nuestro hogar durante unos cuantos años. En cualquier caso, comprar una casa es mucho más que elegirla, en el momento en que sabemos con claridad el inmueble que queremos, deberemos comenzar una serie de trámites fundamentales. Desde nuestra experiencia como inmobiliaria en Barcelona capital te recomendamos acudir, siempre, al Registro de la Propiedad para conocer todos los datos de interés del inmueble, evitando problemas en el futuro.

En Torrent Finques queremos hacer hincapié en la cantidad de información que podemos obtener de forma previa a comprar la casa:

  1. Podrás saber si la vivienda que quieres adquirir se encuentra ya hipotecada, en cuyo caso podrás elegir entre tres opciones. Solicitar al dueño del piso que cancele su crédito de forma previa a la compra del inmueble. Otra opción es restar del importe total de la hipoteca la cuantía que aún se adeuda, de este modo ese importe pendiente se abonará directamente con la entidad bancaria. Finalmente, también es posible subrogar la hipoteca de la vivienda, convirtiéndose en nuevo titular de dicha hipoteca.
  2. Si sobre la casa existe una ejecución hipotecaria, será necesario asegurarse de que la misma se cancela antes de realizar la compra.
  3. En caso de que la vivienda haya sido beneficiaria de alguna ayuda o subvención pública, el importe final de la ayuda deberá haber sido devuelto de forma previa a la compra, si así lo estipula la legislación vigente para la venta de viviendas. De todas formas, el comprador podrá solicitar que se cancele el proceso de devolución de subvenciones, a través de un documento administrativo.
  4. Averiguar si la vivienda tiene riesgo de embargo es fundamental. En caso de que así sea, podrás acudir al juzgado para infórmate de como cancelar la figura del embargo en caso de comprar ese inmueble.
  5. Existe, además, otra figura de secuestro que hace referencia a una administración judicial de unos bienes determinados de los que no se podrá disponer sin autorización judicial.

Evidentemente, como inmobiliaria en Barcelona capital sabemos que todas estas condiciones pueden agriar la compra de una vivienda, un hecho que la mayoría de las veces se hace con mucha ilusión y esperanza. Nuestra recomendación es recopilar toda la información precisa sobre la vivienda antes de proceder a la compra de la misma.

Dejar un comentario