¿Qué debe hacer cuando cambia de domicilio?

inmobiliarias barcelona capital

Cambiar de domicilio es, sin duda, una decisión importante en la vida de una persona. Normalmente, se asocia el traslado del lugar de residencia a la mudanza, pero hay otros muchos trámites que deben realizarse. Como una de las inmobiliarias en Barcelona capital, le explicamos las pautas que debe seguir. En primer lugar, hay que actualizar la dirección que figura en los registros de los organismos e instituciones públicas.

De este modo, tiene la obligación de comunicar al ayuntamiento correspondiente a la localidad de residencia el alta o cambio de padrón. Así, podrá disfrutar de los servicios que ofrece el consistorio y cumplir con las obligaciones que marca la normativa. Según explica la web de la Generalitat de Catalunya, es posible gestionar el cambio de domicilio a través de internet. Este servicio está disponible para varios municipios de la comunidad autónoma. Le aconsejamos consultar la web del Consorcio Administración Abierta de Cataluña para saber si su localidad permite realizar el trámite online.

El cambio de domicilio automático puede solicitarlo cualquier persona mayor de 16 años. No es necesario aportar documentación alguna, salvo un certificado digital, y es gratuito. Normalmente, los ayuntamientos que permiten hacer este trámite a través de internet comunican el cambio de domicilio a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), al Instituto Nacional de la Seguridad Social, a la Tesorería de la Seguridad Social y a la Dirección General de Policía (DGP).

En Torrent Finques le aconsejamos modificar también la dirección en los documentos oficiales, así como en determinadas entidades. De hecho, es obligatorio actualizar el domicilio que aparece en el DNI, pasaporte, carnet de conducir, etcétera. Estos trámites deben realizarse en persona en la comisaría de Policía de su municipio. Si la renovación se efectúa para modificar los datos, la gestión es gratuita. Asimismo, es importante comunicar los cambios a su banco, mutua, clubes deportivos en los que esté inscrito, etcétera.

Por último, tendrá que acudir al CAP que le corresponda y mostrar el volante de empadronamiento. En el centro de salud podrá escoger el médico que desee de un listado que le enseñarán. Si está buscando vivienda, ya sabe los pasos que tiene que dar para actualizar sus datos. Como líder de las inmobiliarias en Barcelona capital, en Torrent Finques poseemos un amplio catálogo de pisos y oficinas para mostrarle.

Comentarios
Dejar un comentario