Las autonomías reciben un 14% más de beneficio que el año pasado con la compraventa de viviendas usadas

mapa

Las comunidades autónomas están recaudando más dinero que el año pasado gracias a la mejora del mercado de la vivienda. De enero a septiembre de 2015, la recaudación de los tributos relacionados con la compraventa de inmuebles residenciales de segunda mano alcanzó los 5.143 millones de euros, según revelan datos del Ministerio de Hacienda.

Esta cifra es un 14% más elevada que la que se registró en 2014 durante el mismo período, siendo los impuestos recaudados de 638 millones de euros menos que el actual ejercicio en curso.

Desde Torrent Finques queremos hacer eco de esta información, publicada en diferentes medios de comunicación y portales durante estos últimos días:

¿De dónde provienen estos ingresos?

Estos ingresos extra provienen de dos impuestos concretos: el de Transmisiones Patrimoniales y el de Actos Jurídicos Documentados (TPyAJD), que son los principales tributos que se aplican sobre la compraventa de viviendas de segunda mano.

Si bien es cierto que los sondeos están aún lejos de conseguir los máximos que despuntaban en plena burbuja, es innegable que las transacciones inmobiliarias de inmuebles vuelven a avivarse tras siete años de parada. Por su parte, el precio de la vivienda ha vivido un pequeño repunte que no se veía desde el año 2007.

Como decíamos, los datos se ven lejos de los máximos adquiridos en el 2006. Hace una década, las comunidades autónomas recaudaron más de 18.000 millones de euros -18.833 millones para ser exactos- por la compraventa de inmuebles de segunda mano. Desde este momento, la cifra se fue reduciendo paulatinamente hasta que, el año pasado, se notó un leve repunte (6.254 millones de euros, la cifra más alta desde el año 2010).

Teniendo en cuenta que en 2015 la recaudación está creciendo con fuerza, la lógica apunta a que el ejercicio de este año termine con una cifra que supere a la de 2014, con una recaudación final que ronde los 7.000 millones de euros.

14122015_ladrillo

¿En qué comunidades autónomas crece más?

Extremadura y Aragón son los territorios donde más crece la recaudación por estos impuestos hasta septiembre, con subidas del 30,48% y del 30,41% respectivamente, según el informe de ejecución presupuestaria de las comunidades autónomas.

También destacan los aumentos registrados en Cataluña, que ha ingresado 1.099 millones de euros durante los nueve primeros meses del año (un 16,82% más), con un ITP que llega al 10%.

Por el contrario, Castilla-La Mancha y Asturias son las autonomías donde desciende la recaudación de este tributo.

 

Dejar un comentario