Los edificios de oficinas, ahora con un estándar de calidad

oficinas

El sector de la vivienda se prepara para presentar novedades. A partir de ahora, los edificios de oficinas tendrán su propia calificación por tal de garantizar su calidad constructiva y técnica ante posibles inversores. Desde Torrent Finques queremos dar más detalles sobre este nuevo nicho de negocio del sector, que estará operativo dentro de dos meses.

La Asociación Española de Oficinas (AEO) está acabando de detallar este sistema, que permitirá medir de manera objetiva y estándar la solvencia y la calidad de estos inmuebles para atraer la atención de los inversores.

Esta calificación ha sido denominada como ‘Calificación técnica de los edificios de oficinas‘. El sistema estará disponible en dos meses y no será de obligado cumplimiento. Así pues, los propietarios de las oficinas serán quienes decidan  de forma voluntaria si lo solicitan o no.

¿Por qué su creación?

La AEO explica que el certificado tiene el objetivo de aumentar la confianza y transparencia en el mercado estatal desde la perspectiva de la inversión, el alquiler o el análisis de carteras, dando así más visibilidad al sector de las oficinas.

Al ser optativo, es probable que los edificios de mayor calidad opten rápidamente a la  calificación. La AEO señala que existen 30 millones de metros cuadrados en superficie de oficinas en España, con un valor de 65.000 millones de euros en activos y que generan alrededor de 4.300 millones en rentas por alquileres.

¿Quiénes son sus socios?

Entre los miembros se encuentran empresas como BBVA, Iberdrola, Telefónica o Repsol. También hay socimis como Merlin Properties y Lar España; consultoras inmobiliarias como JLL, Savills o CBRE e inmobiliarias.

Lo que pretende este grupo de agentes del mercado inmobiliario es dar transparencia al sector.

Hablemos del sistema calificativo

La clasificación tendrá cinco tramos en la nota. El sobresaliente, para los aventajados de la clase, será el rating A+. De ahí hacia abajo las calificaciones serán A, B+, B y C. Aún faltan por confirmar detalles finales del método de valoración.

¿Cuáles son los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de conceder una nota u otra?

Se analizará todo excepto la estética del edificio y la ubicación del mismo. Así pues, el chequeo medirá los siguientes parámetros:

-          Las plantas de distribución y alturas libres

-          Las zonas comunes

-          Las instalaciones de energía

-          La climatización

-          La antigüedad del inmueble y las certificaciones energéticas y de sostenibilidad con las que cuente.

El análisis será realizado por empresas especializadas independientes. Por su parte, la AEO se encargará de hacer la revisión y de conceder el certificado final, que tendrá que actualizarse cada cierto tiempo para medir el posible deterioro de cada inmueble.

Dejar un comentario