Nuevo índice de referencia para las hipotecas

agencias inmobiliarias Barcelona

Recientemente, varios bancos europeos se han visto implicados en una manipulación irregular del euríbor, por la que han recibido la sanción más elevada impuesta por la Comisión Europea. El escándalo sobre las políticas fraudulentas de estos bancos ha supuesto que el Gobierno comunitario trabaje en la creación de un nuevo índice de referencia para las hipotecas, que sustituya al euríbor. Las agencias inmobiliarias de Barcelona nos hacemos eco de esta noticia, que afectara a los contratos hipotecarios en el futuro.

La tarea de confeccionar un nuevo indicador ya está en marcha, desarrollándose en el Instituto Europeo de Mercados Monetarios, se encuentra ya en la fase técnica. Parece ser que el nuevo indicador se denominará euríbor plus. Hasta la fecha, prácticamente la totalidad de las hipotecas en nuestro país están referenciadas en el euríbor. Para entender mejor el funcionamiento de este parámetro económico, podemos establecer que se trata de un indicador que muestra el tipo de interés al que las entidades financieras se prestan dinero entre sí. Sin embargo, el cálculo que realiza el euríbor depende de las expectativas de los bancos, pudiendo verse condicionado por estas entidades. El nuevo indicador, el euríbor plus, sólo tendrá en cuenta el tipo de interés al que los bancos se prestan dinero entre sí, de este modo se pretenden evitar las posibles manipulaciones.

En cualquier caso, el actual euríbor es el índice de referencia para diferentes tipos de préstamos, no sólo de hipotecas, por lo que el sector financiero alerta sobre la dificultad que entraña la transición hacia el nuevo indicador. Aún queda mucho trabajo por delante, ya que se desconocen cuestiones clave del nuevo euríbor plus, como su composición, cuál será su formulación o cómo se llevará a cabo el proceso de sustitución.

Desde Torrent Finques, como una de las agencias inmobiliarias en Barcelona, nos parece adecuado hacer hincapié en esta noticia que, sin duda, afectará a nuestro sector. En cualquier caso, el resultado no será inmediato, de hecho, no existe ningún plazo que establezca cuándo se producirá su entrada en vigor. El euríbor alcanzó su mínimo histórico el pasado mes de septiembre, todo parece indicar que seguirá cayendo, abaratando así las hipotecas a las que les toque revisión. En cualquier caso, aún se desconoce cómo afectará el nuevo indicador al pago de las hipotecas.

Dejar un comentario