Sigue la bajada en el precio de la vivienda

inmobiliarias barcelona eixample

Si buscas inmobiliarias en Barcelona, en el Eixample en Torrent Finques podemos poner en tus manos una trayectoria de casi cuatro décadas. Esta trayectoria nos hace identificar algunas de las claves del mercado de manera clara. Un mercado que, actualmente, se encuentra en una posición idílica para los compradores ya que el precio de los pisos parece no haber encontrado aún su punto más bajo.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, la tasa anual del Índice de Precios de la Vivienda (IPV) se situó en el -14,3% en el primer trimestre del 2013, un punto y medio porcentual menos que en el mismo periodo del año anterior. La tasa anual del precio de vivienda nueva se asentó en el -12,8%, mientras que la variación anual de la vivienda de segunda mano disminuyó 1,3 puntos hasta el -15,3%. Según los registros históricos del Instituto Nacional de Estadística, desde el tercer trimestre de 2010, el precio de la vivienda registra tasas trimestrales negativas. En Cataluña, el descenso interanual de estos datos ha sido del 16,4%.

Estas cifras se erigen en una “foto” realista del estado actual del mercado inmobiliario ya que, en su recopilación, el INE recopila sus datos del Consejo General del Notariado sobre escrituras formalizadas por personas físicas, excluyendo las posibles distorsiones que acarrea la inclusión de las transacciones con vivienda protegida o en aquellas en las que intervienen empresas.

Menos hipotecas

El panorama actual está cambiando muchas de las verdades del mercado que antes se daban por supuestas. Esto incluye la manera en la que los ciudadanos adquieren su vivienda. Cada vez menos son las personas que deciden hipotecarse a la hora de comprar una casa. Y es que según un reciente informe elaborado por el mencionado Consejo General de Notariado, siete de cada diez operaciones de compraventa de vivienda no contaban con un respaldo hipotecario, en concreto, el 60,8%.

El crédito vehiculado por parte de los promotores y el alquiler con opción a compra parecen ser fórmulas que están asentándose durante la actual coyuntura.

Si necesitas inmobiliarias en Barcelona, en el Eixample puedes encontrar a los mejores profesionales. En Torrent Finques te ofrecemos un asesoramiento 100% personalizado.

Dejar un comentario