Suspendida la concesión de licencias turísticas en Barcelona

inmobiliarias en Barcelona para el alquiler de pisos

El consistorio de Barcelona ha suspendido la concesión de licencias para alojamientos turísticos en la ciudad, a la espera de la regularización de esta actividad productiva. El nuevo plan regulador para este sector se espera para el primer semestre del próximo año y el Ayuntamiento ha abierto un proceso de participación para desarrollar dicho plan. Las inmobiliarias en Barcelona para el alquiler de pisos nos hacemos eco de esta noticia que ya ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB).

Esta medida afectará a los negocios de alquiler de inmuebles para visitantes y estancias vacacionales como las viviendas de uso turístico, albergues juveniles, apartahoteles, etc. El objetivo del consistorio es analizar el parque de alojamiento turístico que se encuentra a disposición de los visitantes. Tras dicho análisis, podrán evaluar la oferta disponible, así como el impacto económico y social de la ocupación de la vivienda o la ocupación del espacio público.

En Torrent Finques queremos señalar que el Ayuntamiento local se ha basado en la experiencia de otros consistorios europeos para abrir un proceso de reflexión y participación ciudadana con todos las partes implicadas en el proceso. Este proceso será determinante para la redacción del nuevo plan regulador del sector. Supuestamente, estas acciones pretenden preservar la calidad de Barcelona como destino turístico.

El argumento de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, es que es necesario repartir de forma más equitativa la oferta turística de la ciudad condal, alcanzando cada uno de los 73 barrios barceloneses. Esta medida podría suponer una descongestión de las zonas con una presencia masiva de turistas, extendiendo la oferta disponible a otros barrios más humildes o menos populares. Por su parte, el sector coincide en la necesidad de regular la presión turística de la ciudad, pero advierte de los riesgos de suspender la concesión de licencias durante un año.

Las inmobiliarias en Barcelona para el alquiler de pisos sabemos bien que en ocasiones encontrar un alojamiento o vivienda no es una tarea sencilla. El turismo representa el 14% del PIB de la ciudad, empleando en torno a 120.000 personas al año. Colau no se muestra preocupada ante el impacto de la medida sobre el empleo, considerando que puede crearse empleo en un establecimiento mientras se está produciendo la destrucción de puestos de trabajo en ese entorno concreto.

Dejar un comentario